miércoles, 15 de junio de 2011

USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

Entre las muchas estrategias que podríamos mencionar para hacer de la educación una instancia motivadora para los niños, encontramos las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La posibilidad de acceder al mundo de la tecnología, la informática y la comunicación son cada vez mayores, aún en lugares geográficamente inaccesibles.


Una de las características y ventajas de las TIC’s, es que pueden ser usadas en cualquier lugar y situación, demostrando con ello, que además, de usar los elementos tecnológicos, es preciso que éstos se hagan acompañar y ejecutar por ideas y acciones de profesores que tengan como finalidad ofrecer a los alumnos las facilidades para un aprendizaje efectivo.

En cuanto a la integración de las TICs en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas, nos hemos basado en el planteamiento de Andee Rubin, quien agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por la tecnología: conexiones dinámicas; herramientas avanzadas; comunidades ricas en recursos matemáticos; herramientas de diseño y construcción; y herramientas para explorar complejidad.


Las herramientas tecnológicas, agrupadas en estas cinco categorías, ofrecen al maestro de Matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes perciban las Matemáticas como una ciencia experimental y un proceso exploratorio significativo dentro de su formación.

 

 Entre las aportaciones del uso de los recursos tecnológicos a esta asignatura, Santandreu destaca que "favorecen un aprendizaje más eficiente en los alumnos, suministran un nuevo ambiente de enseñanza y hacen que la actividad que se desarrolla sea diferente a cómo se trabajaría con lápiz y papel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario